Primer día de vacunación contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años

Vacunación a menores

Hasta el 1 de julio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pretende aplicar 84 mil dósis

Luego de meses de espera finalmente este martes inició en la capital michoacana la vacunación anti covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años de edad.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reporta que en total en los cuatro días de vacunación se aplicarán 84 mil dosis.

Las cámaras del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), visitaron el macro módulo instalado en Ciudad Universitaria, donde las filas iniciaron desde las 5 de la mañana, no obstante la falta de señalamientos o información previa, estas se registraron en dos puntos contrarios de las instalaciones nicolaitas, por Villa Universidad y Francisco J. Múgica.

A las 08:30 horas las puertas del estacionamiento de las canchas de fútbol, ubicadas sobre Calzada La Huerta se abrieron para iniciar el ingreso de las familias, y posterior aplicación del biológico de Pfizer BioNtech, ante el nerviosismo de las y los pequeños.

Toda vez que la incertidumbre respecto a la vacuna persiste en la población, el doctor Héctor Javier Morales Villa, responsable del módulo de vacunación CU nos compartió algunas recomendaciones previas a la aplicación de la dosis, como lo es una consulta al médico de cabecera, pese a sentirse bien, a fin de descartar alguna patología incluida Covid-19.
No obstante, aseguró que la vacuna está probada y es confiable, es necesario descartar cualquier tipo de condición, a partir de la valoración previa. El tomar medicamentos tampoco es condicionante para la no aplicación de la vacuna y será el personal de salud o médico especialista quien defina cada caso.
Posterior a la vacuna se pueden presentar diversas reacciones que pudieran aparecer entre las primeras 24 a 72 horas, desde leves a graves; aunque la mayoría de los organismos la aceptan de manera positiva, en ese sentido es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones.
Las madres y padres de familia deberán estar al pendiente de las posibles reacciones, se recomienda aplicación de compresas frías en frente o en otra parte del cuerpo, sin tocar el área de la aplicación de la vacuna, de presentar sintomatología fuerte solicitar al médico le recete paracetamol.

En caso de náusea y vómito irremediable, pérdida de conocimiento o ataques epilépticos será necesario acudir de inmediato al servicio médico.

Saraí Rangel

Entradas relacionadas